La Belleza Encerrada de Fra Angelico a Fortuny-Exposición Temporal Museo del Prado- (Sala 6)

Museo del Prado

Museo del Prado

SALA 6.

(Presentación y contenidos)

España hizo del Greco un pintor nuevo, alejado del poder artístico romano y del influjo de Tintoretto, todavía presente en su Huida a Egipto y en la Anunciación. Fue también un escultor caprichoso, que flirteó con este arte deslumbrado por el naturalismo de la madera tallada y policromada de los españoles, como revelan Epimeteo y Pandora. Retratos de Moro, El Greco, Sánchez Coello, Orrente y Velázquez, que evolucionan desde la minuciosa observación renacentista hasta la introspección psicológica del Barroco, alternan con las fisonomías de los visitantes que se acercan desde otra sala a investigar lo aquí expuesto, en un juego que une el pasado con el presente. Función importante de la pintura en el siglo XVI fue la de copiar en pequeño grandes cuadros de altar, para disfrutar de ellos en un ámbito privado. La delicada Virgen con el Niño y san Juan de Correggio sirve de contrapunto a dos copias de gran calidad de originales de este maestro. Del mismo género es el Descendimiento de Allori, realizado sobre lámina de cobre, soporte de moda a fines del siglo XVI, muy adecuado, por su materia lisa y brillante, para esta pintura detallista y exquisita. Pietro da Cortona resume la grandeza del Barroco en su Natividad, donde el óleo se conjuga con la brillante y rosada piedra de su soporte, que actúa como espacio divino. La oscuridad de los artistas españoles, centrados aquí en el sufrimiento de Jesucristo, se combina con el gusto más amable de los italianos, siempre audaces en el colorido y perfectos en la proporción y la perspectiva, concluyendo con el intimismo del romano Carlo Maratti.

La Anunciación, El Greco. Óleo sobre tabla, 26,7 x 20 cm, 1570 – 1572. Cuadro de devoción.

La Anunciación, El Greco. Óleo sobre tabla, 26,7 x 20 cm, 1570 – 1572. Cuadro de devoción.

Huida a Egipto, El Greco. Óleo sobre tabla, 15,9 x 21,6 cm, H. 1570. Cuadro de devoción.

Huida a Egipto, El Greco. Óleo sobre tabla, 15,9 x 21,6 cm, H. 1570. Cuadro de devoción.

María de Portugal, esposa de Alejandro Farnesio y Margarita de Parma Antonio Moro. Óleo sobre tabla, 38,7 x 15,7 cm. Después de 1565. Portezuelas de un díptico.

María de Portugal, esposa de Alejandro Farnesio y Margarita de Parma Antonio Moro. Óleo sobre tabla, 38,7 x 15,7 cm. Después de 1565. Portezuelas de un díptico.

Francisco Pacheco, 1619-1622. Óleo sobre lienzo. 40 cm x 36 cm. Museo del Prado. Esta obra es a la vez testimonio de las grandes dotes para el retrato que demuestra su autor desde los inicios de su carrera, y del entorno intelectual y afectivo que le rodea.  Aunque durante mucho tiempo los historiadores han dudado sobre la identidad de este personaje, recientemente han aparecido pruebas concluyentes que avalan su identificación con Pacheco.

Francisco Pacheco, 1619-1622. Óleo sobre lienzo. 40 cm x 36 cm. Museo del Prado.
Esta obra es a la vez testimonio de las grandes dotes para el retrato que demuestra su autor desde los inicios de su carrera, y del entorno intelectual y afectivo que le rodea.
Aunque durante mucho tiempo los historiadores han dudado sobre la identidad de este personaje, recientemente han aparecido pruebas concluyentes que avalan su identificación con Pacheco.

Autorretrato, Pedro de Orrente. Óleo sobre lienzo, 45 x 36 cm, 1620 – 1630.

Autorretrato, Pedro de Orrente. Óleo sobre lienzo, 45 x 36 cm, 1620 – 1630.

Caballero anciano, El Greco. Óleo sobre lienzo, 46 x 43 cm, 1587 – 1600.

Caballero anciano, El Greco. Óleo sobre lienzo, 46 x 43 cm, 1587 – 1600.

Autorretrato (?), Alonso Sánchez Coello. Óleo sobre tabla, 41 x 32,5 cm, H. 1570.

Autorretrato (?), Alonso Sánchez Coello. Óleo sobre tabla, 41 x 32,5 cm, H. 1570.

Un conquistador de Indias, Anónimo flamenco. Óleo sobre tabla, 33 x 24 cm, 1501 – 1535. Pequeño retrato.

Un conquistador de Indias, Anónimo flamenco. Óleo sobre tabla, 33 x 24 cm, 1501 – 1535. Pequeño retrato.

Las lágrimas de san Pedro, Domenichino (?). Óleo sobre lámina de cobre, 28 x 21 cm, 1600 – 1633. Cuadro de devoción.

Las lágrimas de san Pedro, Domenichino (?). Óleo sobre lámina de cobre, 28 x 21 cm, 1600 – 1633. Cuadro de devoción.

La Virgen con el Niño, Ippolito Scarsella. Óleo sobre tabla, 20 x 28 cm, 1590 – 1610. Cuadro de devoción.

La Virgen con el Niño, Ippolito Scarsella. Óleo sobre tabla, 20 x 28 cm, 1590 – 1610. Cuadro de devoción.

La Natividad, Pietro da Cortona. Óleo sobre venturina, 51 x 40 cm, H. 1658. Cuadro de devoción.

La Natividad, Pietro da Cortona. Óleo sobre venturina, 51 x 40 cm, H. 1658. Cuadro de devoción.

La Oración en el huerto, Ludovico Carracci. Óleo sobre lienzo, 48 x 45 cm, 1590 – 1600. Cuadro de devoción.

La Oración en el huerto, Ludovico Carracci. Óleo sobre lienzo, 48 x 45 cm, 1590 – 1600. Cuadro de devoción.

La Virgen poniendo al Niño dormido sobre la paja, Carlo Maratti. Óleo sobre tabla, 36 cm de diámetro, H. 1656. Réplica del fresco de la capilla Alaleone en la iglesia de Sant’ Isidoro Agricola, Roma, de 1656.

La Virgen poniendo al Niño dormido sobre la paja, Carlo Maratti. Óleo sobre tabla, 36 cm de diámetro, H. 1656. Réplica del fresco de la capilla Alaleone en la iglesia de Sant’ Isidoro Agricola, Roma, de 1656.

Imposición de la casulla a san Ildefonso, Eugenio Cajés. Óleo sobre tabla, 40 x 51 cm,H. 1600. Probablemente, perteneciente al banco de un retablo.

Imposición de la casulla a san Ildefonso, Eugenio Cajés. Óleo sobre tabla, 40 x 51 cm,H. 1600. Probablemente, perteneciente al banco de un retablo.

El Descendimiento, Alessandro Allori. Óleo sobre lámina de cobre, 70 x 54 cm, H. 1550. Réplica de un cuadro de altar de mayor tamaño, en el hospital de Santa Maria Nuova, Florencia.

El Descendimiento, Alessandro Allori. Óleo sobre lámina de cobre, 70 x 54 cm, H. 1550. Réplica de un cuadro de altar de mayor tamaño, en el hospital de Santa Maria Nuova, Florencia.

La Virgen con el Niño y san Juan, Antonio Allegri, Il Correggio. Óleo sobre tabla, 48 x 37 cm, H. 1516. Cuadro de devoción.

La Virgen con el Niño y san Juan, Antonio Allegri, Il Correggio. Óleo sobre tabla, 48 x 37 cm, H. 1516. Cuadro de devoción.

El Descendimiento o La Quinta Angustia, Antonio Allegri, Il Correggio. Óleo sobre tabla, 39 x 47 cm,Mediados del siglo XVI. Réplica reducida del original, actualmente en la Galleria Nazionale de Parma.

El Descendimiento o La Quinta Angustia, Antonio Allegri, Il Correggio. Óleo sobre tabla, 39 x 47 cm,Mediados del siglo XVI. Réplica reducida del original, actualmente en la Galleria Nazionale de Parma.

Martirio de los santos Plácido, Flavia, Eutiquio y Victorino, Antonio Allegri, Il Correggio. Óleo sobre tabla, 39 x 47 cm, Mediados del siglo XVI. Réplica reducida del original, actualmente en la Galleria Nazionale de Parma.

Martirio de los santos Plácido, Flavia, Eutiquio y Victorino, Antonio Allegri, Il Correggio. Óleo sobre tabla, 39 x 47 cm, Mediados del siglo XVI. Réplica reducida del original, actualmente en la Galleria Nazionale de Parma.

Asunción y Coronación de la Virgen, Guido Reni. Óleo sobre tabla, 77 x 51 cm, 1602 – 1603. Réplica de una obra de mayor tamaño.

Asunción y Coronación de la Virgen, Guido Reni. Óleo sobre tabla, 77 x 51 cm, 1602 – 1603. Réplica de una obra de mayor tamaño.

Cristo en la cruz, Círculo de Alonso Cano. Óleo sobre tabla, 34 x 24 cm, H. 1650. Cruz devocional encastrada en un soporte de madera.

Cristo en la cruz, Círculo de Alonso Cano. Óleo sobre tabla, 34 x 24 cm, H. 1650. Cruz devocional encastrada en un soporte de madera.

Cristo atado a la columna, Cornelio Schut. Óleo sobre lienzo, 42 x 29 cm, H. 1665. Cuadro de devoción.

Cristo atado a la columna, Cornelio Schut. Óleo sobre lienzo, 42 x 29 cm, H. 1665. Cuadro de devoción.

Epimeteo, El Greco. Madera policromada, 44 x 17,1 x 9 cm, 1600 – 1610.

Epimeteo, El Greco. Madera policromada, 44 x 17,1 x 9 cm, 1600 – 1610.

Pandora , El Greco. Madera policromada, 43 x 12,7 x 8 cm , 1600 – 1610.

Pandora , El Greco. Madera policromada, 43 x 12,7 x 8 cm , 1600 – 1610.

Nota: Los textos que acompañan esta entrada han sido extraídos de la pequeña guía de mano que acompaña la visita a la exposición.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s