Theodore Gericault

Jean-Louis André Théodore Géricault, conocido como Théodore Géricault (Ruán, Francia, 26 de septiembre de 1791 – París, 26 de enero de 1824), fue un pintor francés. Prototipo de artista romántico, tuvo una vida corta (32 años) y atormentada que dio lugar a varios mitos sobre él.

Théodore Gericault

Théodore Géricault estudió poco tiempo pintura, su carácter impaciente, inquisitivo, aventurero y desordenado, le impidió sentarse a recibir clases. El prefería ver, más que estudiar.

Es ese temperamento impulsivo y desenfrenado lo que hace difícil encasillar dentro de un estilo particular su Obra, con poco estudio académico, apenas tres años, se puede decir que se formo a si mismo, copiando cuadros clásicos en el museo del Louvre y tratando de “ver” todo lo que podía.

Con esa impaciencia es natural el uso de una paleta “empastada”, bordeando lo expresionista.Sin duda, su obra contiene un carácter “expresionista”, que es el deseo de darnos “su” visión de las sensaciones que fluyen en su cabeza deformando la “realidad” en pos de brindarnos un acercamiento más intimo a lo que él creía debería ser un mundo sin reglas formales o académicas.

Escapó rumbo a Italia, tras haber dejado embarazada a su Tía (amor prohibido), lugar dónde ve la obra de Miguel Ángel y su Capilla Sixtina, y es el lugar dónde conoce la Obra de un pintor con una vida similar a la suya, Caravaggio.

La similitud entre él y Caravaggio, se aprecia en unas vidas que bordearon lo novelesco, casi salida de un guión de Cine. Ambos quedaron huérfanos de muy jóvenes; los dos poseían temperamentos fuertes, sin restricciones morales de ningún tipo, fueron hombres que transmitieron toda esa pasión y energía en su Obra. Los dos mueren jóvenes, empezando apenas sus brillantes carreras.

Esta admiración por Caravaggio nos presenta un estilo evidentemente Barroco, con el guiño al Tenebrismo del italiano. La pintura Neoclásica se traza con líneas paralelas mientras el sello del Barroco son las diagonales; vemos en la mayoría de la Obra de Géricault el uso de estas diagonales.

Su pasión fueron los caballos, los representó de varias formas y en varios contextos, en Francia, Inglaterra o Italia, corriendo con sus cuatro patas alzadas, algo que sólo se supo a finales del siglo XIX con la invención de la fotografía, antes se creía que los caballos “siempre” tenían alguna pata en el suelo, él supo antes que no era cierto.

Aquejado de una dolorosa enfermedad, posiblemente cáncer de huesos, Géricault pasó sus últimos años sin poder acometer pinturas de gran formato. Produjo diversas litografías con ayuda del artesano Eugène Lami.

Los comentarios y textos han sido obtenidos de: Gonzalo Fontanés en la página web “Arte & Artistas “ y de wikipedia, más algún comentario personal mío, probablemente fuera de contexto.

Los obstáculos y las dificultades que evitan los hombres mediocres, son una necesidad y alimento para el genio. Esto lo madura y lo eleva; transitar por un camino más fácil lo mantendría congelado”.

Théodore Géricault

En este post, presento dos clips que intentan resumir la obra de Géricault; Especialmente dedicados a José Luque Baena, historiador del Arte y mejor profesor y amigo, -hasta con sus silencios se aprendía- sea por todo lo que aprendí de él y su magisterio.

Anuncios

Un pensamiento en “Theodore Gericault

  1. Muy interesantes, pero falta en “Caras” y “Diagonales” falta un pie que diga de que cuadro son y como se llama, sin eso… no se pueden buscar. Respecto a las “diagonales” faltan unos esquemas en los que figuren estás, sin eso … solo queda imaginación o interpretación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s