Rubens y Jan Brueghel (el viejo): Los sentidos. Museo Nacional del Prado

El oído, Brueghel

La serie de Los Sentidos es uno de los mayores logros estéticos de la colaboración artística entre Rubens, que realizó las figuras alegóricas de cada uno de los sentidos, y Jan Brueghel, que representó los exuberantes escenarios cortesanos. Artes plásticas, música, caza, naturaleza y armas, aparecen exhibidos en escenas que transmiten la riqueza y sofisticación de la corte de los archiduques Alberto e Isabel Clara Eugenia, retratados en la escena de La Vista, y cuyos palacios se aprecian en la lejanía.

La vista: Rubens/Brueghel (el viejo) -Haz click en la imagen para ampliar-

En El Olfato, vemos referencias al coleccionismo de flores y plantas, que era parte de la cultura cortesana de la época, y también a otros objetos perfumados muy del gusto de la nobleza, como los guantes de ámbar.

El Olfato: Rubens/Brueghel (el viejo) -Haz click en la imagen para ampliar-

En El Tacto las armaduras reflejan el interés por el coleccionismo de armaduras en los inicios del siglo XVII, mientras que en La Vista el protagonismo es para el coleccionismo de pintura y otros objetos. El edificio que se ve al fondo de este cuadro es el Castillo de Coudenberg, sede principal de la corte de los Archiduques.

El Tacto: Rubens/Brueghel (El viejo). -Haz click en la imagen para ampliar-

La opulencia del bodegón que se ve en el primer plano de El Gusto, y la frondosidad del paisaje exterior, aluden a la abundancia de los Países Bajos.

El Gusto: Rubens/Brueghel (El viejo). -Haz click en la imagen para ampliar-

La serie pasó por las manos de varios nobles y aficionados al arte de la pintura antes de ser entregada a Felipe IV. En 1636 colgaba ya de las paredes del Alcázar de Madrid.

El Vista y el Olfato: Rubens/Brueghel (El viejo). -Haz click en la imagen para ampliar-

Jan Brueghel el Viejo (Bruselas, 1568 – Amberes, 1625), fue un pintor flamenco, hijo de Pieter Brueghel el Viejo y padre de Jan Brueghel el Joven. Fue apodado Brueghel “el Terciopelo”, “la Flor” o “el Paraíso”, debidos los dos últimos nombres a sus temas favoritos y el primero a su costumbre de vestir terciopelo.

El Gusto, el Oído y el Tacto: Rubens/Brueghel (El viejo). -Haz click en la imagen para ampliar-

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s