Joachim Beuckelaer: Los cuatro elementos

Joachim Beuckelaer (Amberes, 1533–1574) fue un pintor flamenco.

Estudió con su tío, Pieter Aertsen (otro tío suyo fue el también pintor Pieter Coecke van Aelst). Muchas de sus pinturas contienen escenas de cocina y mercados, con alusiones religiosas en el fondo. Su serie sobre los Cuatro elementos, en la National Gallery de Londres, ejemplifica este tema a gran escala.

En el arte de los Países Bajos en los últimos siglos XVI y XVII, se convirtió en común esta temática para simbolizar los elementos de las referencias al mundo natural. Aquí, las representaciones de seducción de mercado de productos para la venta o para la cocina se combinan con las episodios bíblicos.

Aire

Joachim_Beuckelaer_- Aire.

Joachim Beuckelaer – Aire. 1570. Óleo sobre lienzo, 157 x 214 cm. National Gallery, London.

En este cuadro, ‘Aire’, diferentes tipos de aves se ofrecen para la venta, algunos todavía vivos en grandes cestos de mimbre, otros muertos y listo para arrancar. En el plato en el centro del primer plano son los conejos y los huevos a cualquiera otro en una cesta y un montón de quesos. En el centro de la composición, a la distancia, el hijo pródigo se muestra inclinado contra una mujer de una manera disoluta.

Tierra

Joachim Beuckelaer -Tierra, 1569. öleo sobre lienzo, 157 x 214 cm. National Gallery, London.

Joachim Beuckelaer -Tierra, 1569. Óleo sobre lienzo, 157 x 214 cm. National Gallery, London.

En este cuadro, ‘Tierra’, los productos de la tierra se presentan con gran fuerza: las verduras de la canasta en poder de la mujer a la izquierda, caen en cascada hacia el espectador. Dieciséis diferentes variedades de vegetales y frutas han sido identificados. Las diminutas figuras de la Sagrada Familia se puede ver cruzar un puente a lo lejos a la izquierda.

Fuego

Joachim Beuckelaer -Fuego, 1570, Óleo sobre lienzo 158 x 216 cm. National Gallery, London.

Joachim Beuckelaer -Fuego, 1570, Óleo sobre lienzo 158 x 216 cm. National Gallery, London.

El fuego, es una de las obras más ambiciosas Beuckelaer, en esta obra se combina la naturaleza muerta de los cuartos traseros de carne con aves de corral en preparación para cocinar en el fuego, se utiliza un excelente uso de  la perspectiva introduciendo múltiples puntos de fuga. Más allá de la cocina Cristo aparece sentado con Marta y María.

Agua

Joachim Beuckelaer -Agua, 1570. Óleo sobre lienzo, 158 x 216 cm. National Gallery, London.

Joachim Beuckelaer -Agua, 1570. Óleo sobre lienzo, 158 x 216 cm. National Gallery, London.

En esta obra, el Agua, se muestra un mercado de pescado vendiendo doce tipos de pescado, representando a los Doce apóstoles de Jesús. A través de un arco en el fondo vemos a Jesús caminando sobre el mar de Galilea después de su resurrección, haciendo que los peces aparezcan milagrosamente en redes vacías.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s