La Belleza Encerrada de Fra Angelico a Fortuny-Exposición Temporal Museo del Prado- (Sala XIII)

El Olimpo o Triunfo de Venus, Giambattista Tiepolo

El Olimpo o Triunfo de Venus, Giambattista Tiepolo

 

SALA XIII.

(Presentación y contenidos)

El Alcázar de los Austria ardió en la noche del 24 de diciembre de 1734. Con él desaparecieron pinturas excepcionales de la Colección Real, pero se abrió el camino a la construcción de un nuevo edificio de estética moderna, según el clasicismo a la italiana. La decoración planteada para el centro administrativo del poder de España y para las salas destinadas al rey y a su familia tuvo en cuenta las numerosas pinturas que se salvaron del incendio, que volverían a ocupar los muros de las salas nobles. Lo que seguramente revistió mayor atractivo para los artistas vinculados a la recién fundada Academia de Bellas Artes de San Fernando fue el conjunto de frescos que decorarían esas estancias según la moderna estética neoclásica, basados en complicadas alegorías sobre la historia y los objetivos de la monarquía española. El Prado cuenta con muchos de los bocetos realizados como preparación o presentados al rey para su aceptación, obras que evidencian el estilo personal de sus creadores, y que van desde el carácter rococó, etéreo, ilusorio y colorista de Giaquinto y Tiepolo, hasta un neoclasicismo más puro, inspirado por Mengs, como los perfectos ejemplos de Bayeu. Este conjunto de bocetos representa, además, un género nuevo, ya que su terminación elaborada hizo que se valorasen como pinturas independientes por los conocedores de la época, que los buscaron para decorar los nuevos espacios pequeños y sofisticados de los palacios y palacetes de la época. Junto a estos bocetos se exhiben otros de asunto religioso para frescos de iglesias, claustros y cuadros de altar, como la bella composición de Maella para la catedral de Toledo o los de Bayeu para la colegiata de La Granja.

El embarque, Mariano Salvador Maella. Óleo sobre lienzo, 56 x 74 cm, 1784. Obra preparatoria para un cartón de tapiz que hizo Zacarías González Velázquez para la Pieza de Damas del palacio del Pardo.

El embarque, Mariano Salvador Maella. Óleo sobre lienzo, 56 x 74 cm, 1784. Obra preparatoria para un cartón de tapiz que hizo Zacarías González Velázquez para la Pieza de Damas del palacio del Pardo.

Santa Leocadia ante el pretor, Mariano Salvador Maella. Óleo sobre lienzo, 105 x 73 cm, 1774 – 1775. Boceto para uno de los frescos del claustro de la catedral de Toledo.

Santa Leocadia ante el pretor, Mariano Salvador Maella. Óleo sobre lienzo, 105 x 73 cm, 1774 – 1775. Boceto para uno de los frescos del claustro de la catedral de Toledo.

La Última Cena, Mariano Salvador Maella. Óleo sobre lienzo, 36 x 94 cm. H. 1794. Boceto para una obra destinada, posiblemente, al oratorio privado del infante don Antonio Pascual en el palacio real de Aranjuez.

La Última Cena, Mariano Salvador Maella. Óleo sobre lienzo, 36 x 94 cm. H. 1794. Boceto para una obra destinada, posiblemente, al oratorio privado del infante don Antonio Pascual en el palacio real de Aranjuez.

San Lorenzo en la Gloria (Gloria de Santos), Corrado Giaquinto. Óleo sobre lienzo, 97 x 137 cm, 1755 – 1756. Boceto para uno de los frescos que decoran la cúpula de la capilla del Palacio Real de Madrid.

San Lorenzo en la Gloria (Gloria de Santos), Corrado Giaquinto. Óleo sobre lienzo, 97 x 137 cm, 1755 – 1756. Boceto para uno de los frescos que decoran la cúpula de la capilla del Palacio Real de Madrid.

El sacrificio de Ifigenia, Corrado Giaquinto. Óleo sobre lienzo, 75 x 123 cm,1759 – 1760. Boceto.

El sacrificio de Ifigenia, Corrado Giaquinto. Óleo sobre lienzo, 75 x 123 cm,1759 – 1760. Boceto.

Adán y Eva reconvenidos por su pecado, Francisco Bayeu y Subías. Óleo sobre lienzo, 59,3 x 32,7 cm, 1771. Boceto para los frescos, hoy perdidos, de la cúpula de la colegiata de La Granja de San Ildefonso (Segovia).

Adán y Eva reconvenidos por su pecado, Francisco Bayeu y Subías. Óleo sobre lienzo, 59,3 x 32,7 cm, 1771. Boceto para los frescos, hoy perdidos, de la cúpula de la colegiata de La Granja de San Ildefonso (Segovia).

Abraham y los tres ángeles, Francisco Bayeu y Subías. Óleo sobre lienzo, 59 x 33 cm, 1771. Boceto para los frescos, hoy perdidos, de la cúpula de la colegiata de La Granja de San Ildefonso (Segovia).

Abraham y los tres ángeles, Francisco Bayeu y Subías. Óleo sobre lienzo, 59 x 33 cm, 1771. Boceto para los frescos, hoy perdidos, de la cúpula de la colegiata de La Granja de San Ildefonso (Segovia).

La creación de Adán, Francisco Bayeu y Subías. Óleo sobre lienzo, 59 x 33 cm. 1771. Boceto para los frescos, hoy perdidos, de la cúpula de la colegiata de La Granja de San Ildefonso (Segovia).

La creación de Adán, Francisco Bayeu y Subías. Óleo sobre lienzo, 59 x 33 cm. 1771. Boceto para los frescos, hoy perdidos, de la cúpula de la colegiata de La Granja de San Ildefonso (Segovia).

La Monarquía española, Francisco Bayeu y Subías. Óleo sobre lienzo, 63 x 59 cm, 1794. Boceto para el fresco del techo del Tocador de la Reina del Palacio Real de Madrid.

La Monarquía española, Francisco Bayeu y Subías. Óleo sobre lienzo, 63 x 59 cm, 1794. Boceto para el fresco del techo del Tocador de la Reina del Palacio Real de Madrid.

La diosa Cibeles ofreciendo a la Tierra sus productos, Mariano Salvador Maella. Óleo sobre lienzo, 55 x 62 cm, 1798. Boceto preparatorio para el fresco de la sala de la reina María Luisa en la Casita del Labrador en Aranjuez.

La diosa Cibeles ofreciendo a la Tierra sus productos, Mariano Salvador Maella. Óleo sobre lienzo, 55 x 62 cm, 1798. Boceto preparatorio para el fresco de la sala de la reina María Luisa en la Casita del Labrador en Aranjuez.

El Olimpo. Batalla de los gigantes, Francisco Bayeu y Subías. Óleo sobre lienzo, 68 x 123 cm, 1764. Boceto preparatorio para el fresco del techo de la antecámara del cuarto de los príncipes de Asturias del Palacio Real de Madrid.

El Olimpo. Batalla de los gigantes, Francisco Bayeu y Subías. Óleo sobre lienzo, 68 x 123 cm, 1764. Boceto preparatorio para el fresco del techo de la antecámara del cuarto de los príncipes de Asturias del Palacio Real de Madrid.

El Olimpo o Triunfo de Venus, Giambattista Tiepolo. Óleo sobre lienzo, 87 x 61,5 cm, 1761 – 1764. Boceto o modelo para una decoración al fresco para la corte imperial rusa de San Petersburgo.

El Olimpo o Triunfo de Venus, Giambattista Tiepolo. Óleo sobre lienzo, 87 x 61,5 cm, 1761 – 1764. Boceto o modelo para una decoración al fresco para la corte imperial rusa de San Petersburgo.

Nota: Los textos que acompañan esta entrada han sido extraídos de la pequeña guía de mano que acompaña la visita a la exposición.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s