Lady Godiva y otras obras de John Collier.

Retrato de John Collier por su primera esposa, Marian (1882). (1859-1887); Retrato de John Collier, 1882-1883. Óleo sobre lienzo, 127,1 × 101,4 cm. Galería Nacional de Retratos.

Retrato de John Collier por su primera esposa, Marian (1882). (1859-1887); Retrato de John Collier, 1882-1883. Óleo sobre lienzo, 127,1 × 101,4 cm. Galería Nacional de Retratos.

Breve reseña biográfica:

Referencia: Wikipedia.

John Maler Collier (27 de enero de 1850 — 11 de abril de 1934) fue un escritor y pintor británico de estilo prerrafaelita, uno de los retratistas más destacados de su generación. Se casó con dos de las hijas de Thomas Huxley.

Nació en 1850, hijo de un juez y artista aficionado, Robert Porrett Collier, primer Lord Monkswell. Se educó en Eton y estudió en la londinense Slade School of Art, con sir Edward Poynter; en París, con Jean-Paul Laurens; y en Múnich. Aunque no fue su discípulo, fue animado e influenciado por sir Lawrence Alma-Tadema y sir John Everett Millais.

«Fue de Millais de quien aprendió el método, que él ya había adoptado en sus retratos, de poner el personaje y la tela lado a lado, mirándolos desde una cierta distancia, y caminando hacia adelante y hacia atrás, para hacer la pintura real.» («It was from Millais that he learnt the method, which he has ever since adopted in portraiture, of putting sitter and canvas side by side, looking at them from some distance, and walking backwards and forwards to do the actual painting.»)

Collier fue uno de los 24 miembros fundadores de la Sociedad Real de Retratistas (Royal Society of Portrait Painters), de la que llegó a ser vicepresidente. Fue también miembro del Instituto Real de Pintores al Óleo (Royal Institute of Oil Painters). Expuso no menos de 130 pinturas en la Royal Academy y 165 en la Sociedad Real de Retratistas, así como muchas otras en galerías por todo el país y en el extranjero. Fue autor de La cartilla de Arte (The Primer of Art, 1882), del Manual de pintura al óleo (A Manual of Oil Painting, 1886) y del El arte del retrato (The Art of Portrait Painting, 1905). En 1920 le fue concedida la Orden del Imperio Británico.

 

John Collier (1850-1934). Godiva o Lady Godiva, 1898. Óleo sobre lienzo, 142,2 × 183 cm. Herbert Art Gallery and Museum y Coventry Centro de Historia.

John Collier (1850-1934). Godiva o Lady Godiva, 1898. Óleo sobre lienzo, 142,2 × 183 cm. Herbert Art Gallery and Museum y Coventry Centro de Historia.

La obra representa la historia de Godiva, una joven dama esposa de Leofric conde de Chester y señor de Coventry que en el siglo X rogó a su esposo que redujera los impuestos de sus vasallos. Leofric accedió a la petición de su esposa con la condición de que ésta se paseara desnuda y montada a caballo por las calles de Coventry pensando que nunca aceptaría sin embargo Godiva, apenada por la situación de su pueblo accedió a la propuesta de su marido mientras sus vasallos se encerraban en sus casa con las ventanas cerradas para no perturbar más a la joven dama.

Éste es precisamente el momento escogido por Collier para representa su obra, Godiva encima de su imponente cabalgadura pasea desnuda por las calles de la ciudad; su figura avergonzada se contrapone con la altivez de su caballo que pasea elegante por la ciudad con sus mejores galas. La encarnación de la joven está muy lograda en la representación, sus formas son finas y delicadas y su melena cobriza muestra gran armonía con el manteo del caballo que lleva la heráldica del señor. La escena se desarrolla en el centro del poblado por lo que el pintor nos deja ver las construcciones de época medieval.

Otras Obras:

John Collier (1850-1934), Sacerdotisa de Delfos, 1891. Óleo sobre lienzo. 160 mmx80 mm. Galería de Arte de Australia del Sur.

John Collier (1850-1934), Sacerdotisa de Delfos, 1891. Óleo sobre lienzo. 160 mmx80 mm. Galería de Arte de Australia del Sur.

John Collier (1850-1934), La Bella Durmiente, 1921. Óleo sobre lienzo, 111,8 × 142,2 cm. Colección privada.

John Collier (1850-1934), La Bella Durmiente, 1921. Óleo sobre lienzo, 111,8 × 142,2 cm. Colección privada.

La Reina Ginebra en peregrinación.

La Reina Ginebra en peregrinación.

John Collier (1850-1934), La sacerdotisa de Baco, entre 1885 – 1889. Óleo sobre lienzo, 147,5 × 112,5 × 58,1 cm.

John Collier (1850-1934), La sacerdotisa de Baco, entre 1885 – 1889. Óleo sobre lienzo, 147,5 × 112,5 × 58,1 cm.

John Collier (1850-1934). Eva, 1911. Óleo sobre lienzo, 160 x 190 cm. Expuesto Real Academia, 1911.

John Collier (1850-1934). Eva, 1911. Óleo sobre lienzo, 160 x 190 cm. Expuesto Real Academia, 1911.

John Collier (1850-1934), Lilith, 1892. Óleo sobre lienzo. Galería de Arte Atkinson, Southport, Inglaterra.

John Collier (1850-1934), Lilith, 1892. Óleo sobre lienzo. Galería de Arte Atkinson, Southport, Inglaterra.

John Collier (1850-1934), Tannhäuser en el Venusberg (1901), 1901. Atkinson Galería de Arte, Southport.

John Collier (1850-1934), Tannhäuser en el Venusberg (1901), 1901. Atkinson Galería de Arte, Southport.

John Collier (1850-1934),  Siervas del Faraón, 1883.

John Collier (1850-1934), Siervas del Faraón, 1883.

John Collier (1850-1934), El bebé de la tierra, 1899. Óleo sobre lienzo.

John Collier (1850-1934), El bebé de la tierra, 1899. Óleo sobre lienzo.

John Collier (1850–1934), Angela McInnes, 1914. Óleo sobre lienzo. National Gallery of Victoria.

John Collier (1850–1934), Angela McInnes, 1914. Óleo sobre lienzo. National Gallery of Victoria.

John Collier (1850-1934), Pompas y vanidades, 1917. Óleo sobre lienzo, 199 × 139 cm. Historia de Exposiciones, Real Academia 1917.

John Collier (1850-1934), Pompas y vanidades, 1917. Óleo sobre lienzo, 199 × 139 cm. Historia de Exposiciones, Real Academia 1917.

Der Schmetterling. Öl en lienzo. 111,8 x 142,3 cm. Fuente christies.

Der Schmetterling. Öl en lienzo. 111,8 x 142,3 cm. Fuente christies.

Cassandra

Cassandra

John Collier (1850–1934), Meditaion, 1921.

John Collier (1850–1934), Meditaion, 1921.

John Collier (1850–1934), La gran dama, 1910; Óleo sobre lienzo,  155 × 121.8 cm. Christie's.

John Collier (1850–1934), La gran dama, 1910; Óleo sobre lienzo, 155 × 121.8 cm. Christie’s.

John Collier (1850–1934), La ninfa del agua, 1923.Óleo sobre lienzo, 102x127cm. Colección Privada.

John Collier (1850–1934), La ninfa del agua, 1923.Óleo sobre lienzo, 102x127cm. Colección Privada.

Artemis, por John Collier. Óleo sobre lienzo , 65,2 x 86,3 cm. Colección: Atkinson Art Gallery Collection

Artemis, por John Collier. Óleo sobre lienzo , 65,2 x 86,3 cm. Colección: Atkinson Art Gallery Collection

The Minx

The Minx

Una calle de Jerusalén.

Una calle de Jerusalén.

John Collier (1850-1934), Mirra, áloe y casia.

John Collier (1850-1934), Mirra, áloe y casia.

John Collier (1850-1934), La muerte de Cleopatra, 1890. Óleo sobre lienzo.

John Collier (1850-1934), La muerte de Cleopatra, 1890. Óleo sobre lienzo.

John Collier (1850-1934), El bosque de Arden, 1892.

John Collier (1850-1934), El bosque de Arden, 1892.

John Collier (1850-1934),  Hetty alazán

John Collier (1850-1934), Hetty alazán

Mujer reclinada

Mujer reclinada

La esposa del artista, Marion Collier (née Huxley) 1880 - óleo sobre lienzo. Londres, National Portrait Gallery.

La esposa del artista, Marion Collier (née Huxley) 1880 – óleo sobre lienzo. Londres, National Portrait Gallery.

Amor sagrado y profano - John Collier, 1919.

Amor sagrado y profano – John Collier, 1919.

Señora Osborne, por John Collier,  Ayuntamiento de Plymouth: Museo y Galería de Arte.

Señora Osborne, por John Collier, Ayuntamiento de Plymouth: Museo y Galería de Arte. Óleo sobre lienzo , 127,8 x 76,1 cm.

John Collier (1850–1934) Retrato de Rudyard Kipling, 1891, Óleo sobre lienzo.

John Collier (1850–1934) Retrato de Rudyard Kipling, 1891, Óleo sobre lienzo.

Una copia realizada por John Collier en 1883 del original de 1881, que se encuentra las habitaciones de la Sociedad Linneo. Fecha 1883 copia del original de 1881. Galería Nacional de Retratos.

Una copia realizada por John Collier en 1883 del original de 1881, que se encuentra las habitaciones de la Sociedad Linneo. Fecha 1883 copia del original de 1881. Galería Nacional de Retratos.

Detalle

Detalle

 

 

Anuncios

3 pensamientos en “Lady Godiva y otras obras de John Collier.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s