Samuel van Hoogstraten: La dama anémica (La visita médica) y otras obras.

Samuel van Hoogstraten (2 de agosto 1627, Dordrecht – 19 de octubre 1678, Dordrecht) pintor holandés del Siglo de Oro ,

Samuel Van Hoogstraten, "Autorretrato 1645", óleo sobre lienzo.

Samuel Van Hoogstraten, “Autorretrato 1645”, óleo sobre lienzo.

Fue alumno de su padre Dirk van Hoogstraten. A la muerte de su padre, se trasladó a Amsterdam , entre 1642 y 1648 se formó en el taller de Rembrandt . Poco tiempo después, comenzó por su cuenta como un maestro y pintor de retratos.

En 1651 marchó a Viena, donde trabajó para el emperador Fernando III (1608-1657). Desde allí emprendió viaje a Roma y posteriormente a Londres de 1662 a 1666. Posteriormente se retiró en Holanda (Dordrecht). Allí se casó en 1656, y ha mantenido un nombramiento como rector de la Casa de Moneda. Fue miembro de la asociación “Pictura” de la Haya.

Además de su talento para la pintura de interiores, Van Hoogstraten estaba muy interesado por la teoría del arte, en especial, por los escritos de Leon Battista Alberti, uno de los primeros teóricos de arte del renacimiento. Tal era su interés que, incluso, escribirá su propio tratado teórico.

Samuel van Hoogstraten fue uno de los alumnos más notables de Rembrandt, aunque evolucionó a una pintura versátil de precisión y de propio estilo. Sus experimentos en la ilusión óptica también atrajeron el interés de los científicos naturales de su época, véase su “Peepshow”, unas cajas rectangulares de madera pintadas por dentro según la perspectiva anamórfica donde, a través de una lente, uno podía ver una imagen en tres dimensiones de, por ejemplo, el interior de una casa.

“Peepshow” National Gallery en Londres.

“Peepshow” National Gallery en Londres.

hoogstraten-peepshow

hoogstraten-peepshow

Vistas

Vistas

Fue en 1653 cuando se produce un cambio sustancial en su obra cuando apareció la maravillosa cabeza de un hombre asomado a una ventana.

Samuel Dirksz van Hoogstraten (1627–1678), Old man looking through the window, 1653. Óleo sobre lienzo, 111 × 86.5 cm. Kunsthistorisches Museum.

Samuel Dirksz van Hoogstraten (1627–1678), Old man looking through the window, 1653. Óleo sobre lienzo, 111 × 86.5 cm. Kunsthistorisches Museum.

Los trampantojos son también característicos de las pinturas ilusionistas de Van Hoogstraten. Los logra magistralmente mediante la exactitud en los detalles y la ejecución precisa de los objetos representados y de las sombras que proyectan.

 

Samuel van Hoogstraten (1627-1678), Naturaleza muerta, entre 1666 y 1668. Óleo sobre lienzo, 63 cm x 79 cm. Staatliche  Kumsthalle, Karlsrube.

Samuel van Hoogstraten (1627-1678), Naturaleza muerta, entre 1666 y 1668. Óleo sobre lienzo, 63 cm x 79 cm. Staatliche Kumsthalle, Karlsrube.

Esta naturaleza muerta constituye un paradigma en este sentido. El efecto de perplejidad es aún más intenso por el hecho de que el marco de madera de la bandeja colgante es idéntico al marco del cuadro. A partir de la segunda mitad del siglo XVII estas composiciones populares y engañosas se asocian a la precariedad de la existencia humana.

Otras Naturalezas muertas:

Samuel van Hoogstraten (1627-1678), Naturaleza muerta, 1664. Óleo sobre lienzo, 46 x 58 cm. Dordrechts Museo.

Samuel van Hoogstraten (1627-1678), Naturaleza muerta, 1664. Óleo sobre lienzo, 46 x 58 cm. Dordrechts Museo.

Fingida Letter Rack con instrumentos de escritura , óleo sobre lienzo por Samuel Van Hoogstraten, c. 1655, San Diego Museum of Art.

Fingida Letter Rack con instrumentos de escritura , óleo sobre lienzo por Samuel Van Hoogstraten, c. 1655, San Diego Museum of Art.

Naturaleza muerta con una toalla, 1655. Samuel van Hoogstraten (1627-1678).

Naturaleza muerta con una toalla, 1655. Samuel van Hoogstraten (1627-1678).

Naturaleza muerta con una toalla, 1655. Samuel van Hoogstraten (1627-1678).

Samuel van Hoogstraten, Aves naturaleza muerta con un gato, 76,5 x 64 cm. Óleo sobre lienzo. ubicación actual desconocidos.

Samuel Dirksz van Hoogstraten (1627–1678), Vanitas Still Life with thinking young man, 1640s. Óleo sobre lienzo, 87.6 × 89.5 cm.

Samuel Dirksz van Hoogstraten (1627–1678), Vanitas Still Life with thinking young man, 1640s. Óleo sobre lienzo, 87.6 × 89.5 cm.

Otras obras:

Una vista de la Hofburg de Viena, con fecha de 1652, muestra su habilidad como pintor de la arquitectura.

Samuel van Hoogstraten (1627-1678), El Innerer Burgplatz en Viena, 1652. Kunsthistorisches Museum.

Samuel van Hoogstraten (1627-1678), El Innerer Burgplatz en Viena, 1652. Kunsthistorisches Museum.

Samuel van Hoogstraten (1627-1678), Vista de un Corredor, 1662. Óleo sobre lienzo, 260 cm x 140 cm. National Trust, Dyrham Park.

Samuel van Hoogstraten (1627-1678), Vista de un Corredor, 1662. Óleo sobre lienzo, 260 cm x 140 cm. National Trust, Dyrham Park.

Vista de un corredor es una pintura que el artista realizó mientras vivía en Inglaterra. La pintura toma literalmente el principio de Alberti que afirma que las obras de arte deben ser tan convincentes como si fuesen vistas a través de una ventana. El punto de vista y la cantidad detalles permiten corroborar que el artista tomaba muy en serio las ideas de Alberti.

En la escena, vemos el corredor principal de la casa de Samuel Pepys, un funcionario británico amigo de Van Hoogstraten. El corredor es largo y los arcos separan tres ambientes de la casa. Los elementos ubicados en primer plano (como la escoba y el perro), el suelo con mosaicos en blanco y negro y el reflejo del espejo en el segundo ambiente, incrementan la ilusión de tridimensión y la sensación de profundidad. Actualmente, esta obra se ubica al fondo de un corredor en el Museo del Parque Dyrham, en Inglaterra.

Otras obras importantes son: Matheus van den Brucke, 1670, Rijksmuseum Amsterdam.

Samuel van Hoogstraten (1627-1678), Retrato de Mattheus van den Broucke (1620-1685), gobernador de las Indias, con la cadena de oro y la medalla que se le presentó por la Dutch East India Company en 1670,  entre 1670 y 1678. Óleo sobre lienzo, 142 cmx111 cm. Rijksmuseum Amsterdam.

Samuel van Hoogstraten (1627-1678), Retrato de Mattheus van den Broucke (1620-1685), gobernador de las Indias, con la cadena de oro y la medalla que se le presentó por la Dutch East India Company en 1670, entre 1670 y 1678. Óleo sobre lienzo, 142 cmx111 cm. Rijksmuseum Amsterdam.

Y por último, la “Visita Médica” o “La Dama Anémica”, espero que esta obra no esté recogida en el extraordinario blog de mi amigo Francisco Doña Siguiendo a Letamendi, en cualquier caso aquí queda expuesta como una de las obras capitales de este autor.

Samuel Dirksz van Hoogstraten (1627–1678), La visita médica o La Dama anémica, hacia 1660. Óleo sobre lienzo 69,5x55cm. Rijksmuseum Amsterdam.

Samuel Dirksz van Hoogstraten (1627–1678), La visita médica o La Dama anémica, hacia 1660. Óleo sobre lienzo 69,5x55cm. Rijksmuseum Amsterdam.

El estilo fluido de Hoogstraten se pone de manifiesto en este interior. En él se representa la pasión humana oculta tras una visita médica. El doctor examina la prueba de orina de la enferma, que está embarazada. Mientras su marido, incómodo, mira fijamente el vaso, ella mira con complicidad al espectador. El gato y el cuadro con Venus y Eros encima de la puerta de la habitación contigua aluden a los componentes eróticos de la escena.

Anuncios

2 pensamientos en “Samuel van Hoogstraten: La dama anémica (La visita médica) y otras obras.

  1. Querido amigo, ante todo pido disculpas por la tardanza en llegar hasta aquí para agradecer como se merece la amable referencia y el enlace a mi blog. Efectivamente, en la pintura de género holandesa del siglo XVII tuvo mucho éxito la representación de “la visita del doctor” que, en la mayoría de los casos -parece que el tema agradaba a la naciente burguesía de los Países Bajos- podemos encuadrar dentro de lo que se ha denominado como “mal de amores”. Solamente de Jan Steen se conocen alrededor de una veintena de versiones, en las que el médico, elegantemente vestido, toma el pulso o mira la orina (uroscopia) de una paciente que suele aparecer sentada en una silla de su dormitorio, a veces reclinada melancólicamente o, incluso, a punto de perder el sentido; y habitualmente ante la presencia de una mujer mayor -familiar o sirvienta- que mira atentamente al médico, o le comenta algo (en ocasiones con tono irónico o sarcástico). No siempre la mujer joven tiene que estar embarazada (la uroscopia no sólo se usaba para el embarazo, sino que era uno de los principales métodos diagnósticos de la época para todo tipo de patologías); pero es cierto que, en la mayor parte de los casos, sí que podemos pensar que se trata de una mujer embarazada. Otros pintores, como Gerrit Dou o Gabriel Metsu, entre otros, también realizaron espléndidas versiones del tema.

    Pero ésta que presentas, de Samuel van Hoogstraten (que, efectivamente, no había comentado en “Soguiendo a Letamendi”) presenta una característica muy especial que no se ve en otros cuadros, o yo -al menos- no he visto. Quien acompaña al médico parece ser el marido de la embarazada y, por la expresión de su rostro, se puede pensar que no cree ser el padre de la criatura.

    Como interesante complemento a la cuestión, me permito adjuntar el enlace a un artículo del Dr. Xavier Sierra publicado el año 2007 en la revista “Actas Dermo-Sifiolográficas”:

    http://www.actasdermo.org/es/medicina-enfermedad-el-arte-barroco/articulo/13109227/

    Muchísimas gracias y un cordial saludo.

  2. Pingback: El “Mal de Amor”: De los pintores holandeses del siglo XVII a los españoles de finales del siglo XIX y principios del XX « Siguiendo a Letamendi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s